Día Mundial del Medio Ambiente: 5 claves para ser ecofriendly

A día de hoy, sobran los motivos para ser ecologista. Está científicamente demostrado que los recursos se están agotando. El cambio climático es probablemente el mayor problema al que nos enfrentamos y, sin embargo, las multinacionales y la globalización, apoyadas por nuestro modelo de consumo exacerbado, continúan causando numerosos problemas ambientales -y sociales- al rededor del globo.

No es ninguna sorpresa que esto nos duela, es nuestro planeta, nuestro hogar, al fin y al cabo. Pero movilizarnos a veces resulta difícil cuando tenemos mil cosas más de las que preocuparnos; como encontrar o mantener un trabajo, una familia, unos estudios, u otros proyectos.


La sorpresa es que no falta ser activista para ser ecologista. Aunque es cierto que, cuanto más podamos involucrarnos en la causa de defender nuestro planeta, mejor. Hay muchas maneras de hacerlo: desde apoyar campañas de organizaciones -con difusión, dinero o tan solo una firma-, liderar iniciativas propias, hacer voluntariado ambiental, o incluso mediante el voto, teniendo en cuenta las políticas ambientales que cada partido propone).

Pero también podemos contribuir a preservar el medio ambiente de forma mucho más sencilla. Hoy, en honor al Día Mundial del Medio Ambiente, os damos algunas claves básicas para ser un poquito más respetuosos con el planeta. En concreto, cinco:

1- Las famosas 3 R’s. Recicla (no es tan difícil), reduce (esto es super importante, pues a menos consumo, menos residuos), y reutiliza (por ejemplo, tarros de vidrio).

ID-100147996

2- Ahorra agua. Las típicas claves que nos enseñan en el colegio: cierra el grifo mientras te lavas los dientes, intenta utilizar el mismo vaso de agua, (o bebe de una botella de vidrio) para no cargar el lavavajillas con vasos de agua que han sido utilizados solo una vez, etc.

ahorrar-agua1

3- Compra en tiendas locales. Alimentos, ropa, muebles, lo que sea. Si ha sido producido en España, mejor. Así, el producto recorrerá menos km, por tanto, el impacto ecológico será menor. Además, ayudarás a pequeñas empresas, en lugar de apoyar a multinacionales cuyo objetivo de maximizar beneficios y producir en masa las hace, en muchos casos, explotadoras de recursos naturales y de personas (en busca de mano de obra barata).

Mercado (jose_gonzalvo).jpg

4- Muévete en transporte público y/o en bicicleta. Ahora que hace buen tiempo, un paseo en bicicleta resulta muy agradable. Haces ejercicio, ahorras tiempo y, lo mejor, no contaminas.

eco

5- Ahorra energía. Somos muy pesadas con esto, porque es muy importante. Y muy sencillo: Apaga las luces que no necesites (¡disfruta de la luz natural!), no dejes los electrodomésticos en standby, contrata empresas de energías renovables (como Som Energía, por ejemplo) o, incluso, atrévete con el autoconsumo (que al “impuesto al sol” le quedan dos telediarios).

ID-100299047

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s